I. DEFINICIONES

6. Menores Migrantes Sin Referentes Familiares

Tomando como referencia la legislación internacional, en la Resolución del 26 de julio de 1997 de la Unión Europea, en su artículo número 1, define a las niñas, niños y jóvenes menores migrantes sin referentes familiares como: “todos los nacionales de países terceros menores de 18 años que entran en el territorio de los Estados miembros sin estar acompañados/as de un adulto que sea responsable de ellos por la ley o el hábito, y mientras no estén efectivamente bajo cargo de tal persona (…), así como menores nacionales de países terceros que fueron dejados solos después de entrar en el territorio del Estado miembro”(97/C 221/03).

Desde la legislación estatal, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera menor extranjero no acompañado al nacional de un Estado no miembro de la Unión Europea o al apátrida menor de dieciocho años que llega a su territorio sin estar acompañado de un adulto responsable, ya sea legalmente o con arreglo a los usos y costumbres”. De igual forma incluye, “…también se considerará menor extranjero no acompañado al menor que queda sin la compañía del adulto responsable después de su llegada a España”.[1]

Dichas definiciones son de carácter exclusivamente jurídico, no incluyendo por tanto, la heterogeneidad de los perfiles[2] en cuanto a sus motivaciones, sus necesidades y su cultura.

Desde la Federación Andalucía Acoge se apuesta por el concepto  “Menores Migrantes Sin Referentes Familiares”. Sin referentes familiares durante el viaje migratorio, incluyendo implícita y explícitamente la necesidad de entender la realidad socio-económica y familiar que acompaña a estos/as chicos/as en su lugar de origen, pues resulta fundamental para comprender la magnitud de este fenómeno y sus particulares dificultades. (Fuente: Federación Andalucía Acoge).



[1] Artículo 2-f de la Directiva 2001/55/CE, de 20 de julio. Este concepto de menor extranjero no acompañado también está recogido en el artículo 1 de la Resolución del Consejo 97/C 221/03, de 26 de junio; en el artículo 19 la Directiva del Consejo 2003/9/CE, de 27 de enero; en el artículo 2-f de la Directiva 2004/81/ CE, de 29 de abril; en el artículo 2-i de la Directiva 2004/83/CE, de 29 de abril; en el artículo 17 de la Directiva 2005/85/CE, de 1 de diciembre.

[2] ALONSO, A., SORIA, M., QUIROGA, V. (2010). Sueños de bolsillo. Menores migrantes no acompañados en España.p.27