III. TRAUMAS Y FACTORES DE RIESGO

1. Desde la salida hasta el sistema de protección. Factores de riesgo para el bienestar psicosocial.


El bienestar psicosocial se inscribe dentro de un marco emocional que comprende la felicidad, la satisfacción con la vida y la calidad de los afectos. Tiene que ver con la evaluación que puede hacer cada persona en cuanto a su nivel de satisfacción, sus oportunidades vitales (como los recursos sociales y personales), los acontecimientos a los que se enfrenta y la experiencia emocional relativa a ello.

En el caso de los niños y niñas migrantes sin referentes familiares, se observa varios factores que pueden comprometer este bienestar desde su situación de partida, durante su proceso migratorio y desde la perspectiva de la etapa de desarrollo vital que representa la adolescencia.

Para intentar entender estos mecanismos y factores y analizar cómo influyen en la construcción de la personalidad de los niños niñas y jóvenes migrantes sin referentes familiares, se desarrolla a continuación un acercamiento  holístico con perspectiva transnacional. Significa, tener en cuenta todo el proceso de vida de la persona sin segmentación geográfica.

 

Amina Bargach, psiquiatra infantil, terapeuta familiar y especialista en migración nos recuerda que desde el acompañamiento psicológico de los y las jóvenes migrantes es primordial interesarse por su situación de partida.