V. LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

1. Identidad


La construcción de la identidad es un proceso complejo y en constante evolución. Para Amin Maalouf, es el resultado de la suma de todo lo que somos y consiste en encontrar la fórmula para combinar los distintos aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como persona, sin que aquello suponga abandonar a una parte de nosotros y nosotras mismas, de nuestras creencias, orígenes, o historia personal.

Este necesario proceso puede resultar más o menos fácil en función de la experiencia de vida de cada persona.

En el caso de las personas migrantes y en particular de los niños, niñas y jóvenes, sometidos/as a mucha presión, violencia y desequilibrio emocional, resulta un ejercicio a veces muy complejo donde se mezclan miedos a lo nuevo, a perder su cultura de origen y reacción ante el rechazo.

En efecto, normalmente los niños y niñas migrantes sin referentes familiares, han de compaginar diferencias culturales sin sentir que traicionan a la familia, a la vez que viven la exigencia o la evolución de los procesos de inclusión y participación en la sociedad en la que se desarrollan, viven y forman parte…

Una de las etapas fundamentales que influye en la construcción de su identidad en un nuevo país y contexto es el duelo migratorio.