UNIDAD 1. LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

1. Perspectiva universal. Marco internacional.


El derecho de los niños y niñas está garantizado a distintos niveles: internacionales, europeos, nacionales y autonómicos. A nivel internacional y en defensa de los derechos universales encontramos a una multitud de acuerdos, tratados, convenios y que intentan salvaguardar la integridad y seguridad del niño y de la niña por encima de todo, entendiendo la infancia por su universalidad, supera cualquier intento de restricción administrativa, origen, o estigmatización de cualquier tipo.

 

Asimismo, los compromisos adquiridos por los Estados y sus sociedades para respetar, cuidar y fomentar los derechos humanos de la infancia con necesidades de protección internacional, se recogen en:

  

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de 1989.

Esta base jurídica está complementada por instrumentos convencionales y no convencionales, creados para incrementar la atención especial a niñas y niños en situación de especial vulnerabilidad:

-     el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

-     el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía

-     las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing)

-     la Declaración sobre los principios sociales y jurídicos relativos a la protección y el bienestar de los niños

-     las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (Reglas de La Habana)

-     las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad)

 

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo) con su Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, en particular de mujeres y niños.

 

La Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados

 

Otros instrumentos de alcance regional o comunitario, de relevancia directa o indirecta sobre el derecho de los niños y niñas:

-     la Carta Europea de los Derechos del Niño (1992)

-     la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (Carta de Niza) (2000)

-     el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (1950)

-     la Convención de la Organización para la Unidad Africana por la que se regulan los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África (1969)

-     la Carta Africana de los Derechos y el Bienestar del Niño (1990)

-     la Declaración de Cartagena sobre Refugiados (1984)

-     la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)

 

¿Cómo funciona?

“La Declaración Universal del Hombre fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, mediante su Resolución 217 A (III). Se proclamó como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La controversia sobre su capacidad jurídica (al ser proclamada como una resolución de la Asamblea General de ONU) fue superada, al menos en España, al ser situada en la Constitución Española como criterio interpretativo de nuestro propio catálogo de Derechos (art. 10.2). Sus preceptos se dirigen como se indica en el Preámbulo a “…todo miembro de la familia humana”. Por tanto este texto y sus preceptos tienen como objetivo proteger la dignidad de todo ser humano, sin distinciones, por cuanto respecta a su nacionalidad, capacidad jurídica, o de ninguna otra clase. Los preceptos directamente vinculados al derecho que analizamos son los arts. 8, 9, 10 y 11 .

Sobre el paradigma que supone la DUDH se levantaron las, hasta ahora nueve  convenciones internacionales -denominadas “básicas”- más importantes de carácter universal, -enmarcadas en ONU-, que crean mecanismos de protección de Derechos Humanos. Dicha protección es llevada a cabo a través de sus respectivos Comités los que, con competencias asimétricas entre sí, disponen de mecanismos contenciosos  y no contenciosos  para la tutela de estos derechos.”


Fuente: José Luis Rodríguez Candela, Elena Pérez Rosa y Ángela Méndez Izquierdo (Coordinadores). Derechos y libertades de las personas extranjeras en España. Andalucía Acoge. Proyecto Themis. 2019.