UNIDAD 3. ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES SIN REFERENTES FAMILIARES EN LOS TRÁMITES Y PROCESOS JURÍDICOS (copia)

1. El papel de las Comunidades Autónomas


Al tener atribuidas competencias en materia de infancia, sanidad y educación, las Comunidades Autónomas intervienen en las distintas etapas de la protección, aunque lo referente a la competencia en materia de asilo y refugio corresponde al Estado. Las normas vinculadas deberían de ser las previstas en el sistema autonómico de protección de niños y niñas, puesto que no debe existir discriminación entre jóvenes menores de edad nacionales y extranjeros.  

Tal y como señala Suárez Santodomingo[1], España no tiene un único sistema de protección de menores. Las distintas Comunidades Autónomas han ido desarrollando su propio sistema, que en cualquier caso, cumple todos los requisitos exigidos por las disposiciones estatales e internacionales en este campo.



[1] J. M. Suárez Santodomingo, Psicología jurídica al servicio del menor. La incorporación de menores institucionalizados al mundo laboral, Barcelona, Cedecs, 2000, p. 190.