IV. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN/MEDIACIÓN INTERCULTURAL

1. Recomendaciones


En este apartado analizaremos como establecer una estrategia de actuación intercultural que sea la más adaptada y respetuosa de las particularidades de cada persona.  Para ello seguiremos las recomendaciones de las profesionales Amina Bargash y Margalit Cohen-Emerique, así como de Carlos Giménez.

 

Se recomienda:

-        No infantilizar ni dramatizar. No podemos proyectar nuestras propias inseguridades e interpretaciones personales sobre lo vivido por la otra persona. Infantilizar o dramatizar no ayuda a los y las jóvenes a salir de una situación compleja. Al contrario, contribuye en quedarse atrapados y atrapadas en un estado de vulnerabilidad perjudicable para alcanzar autonomía y proyectarse en el futuro.


-        No intentar sustituir a su familia o querer tomar decisiones por él/ella. Los y las jóvenes que migran sin referentes familiares tienen ya una trayectoria, un proyecto migratorio y generalmente una familia que han dejado atrás y que probamente hayan participado en el proceso, con la cual proyectan encontrarse o hacía la cual se sienten responsables. Acompañarles no transforma a los y las profesionales en un sustituto de su familia y no les otorga el derecho en decidir por ellos o ellas. En cada momento, cada profesional es un puente, una facilitación para restablecer vínculos con la familia.

 

-        Prestar suficiente atención a la cultura de la otra persona:

Respetar, interesarse por la cultura del otro es la base del dialogo intercultural. La forma es tener la manifiesta voluntad de conocer la cultura de la otra persona.


-        Acompañar y conocer, interesarse por los niños, niñas y jóvenes migrantes sin referentes familiares:

Trabajar con jóvenes extranjeros/as implica dar también, no solo pedir atención. Es decir dar un poco de sí, de su historia. De otra forma, el intercambio no es equitativo.


-        Adaptar los modelos de mediación ya existentes al campo de la mediación social intercultural, es decir al contexto o cultura de los y las jóvenes.


-        Utilizar distintas técnicas en la Mediación Social Intercultural